Volver a la web del IDES

Quiénes somos


El Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) creado en 2007, tiene sede en el Centro de investigaciones Sociales (CIS-Conicet) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). El grupo reúne sociólogos, y licenciados en educación y en relaciones del trabajo. Se propone investigar, sistematizar y diseminar conocimientos y debates sobre las políticas educativas, de formación profesional y de empleo,  los actores institucionales  que intervienen en este campo (escuelas, centros de formación; organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos desde el nivel nacional al local,  empresas, sindicatos, etc.) y sobre la experiencia institucional y trayectorias de los jóvenes y adultos que participan. Se ha dado especial relevancia en los proyectos recientes de investigación a las relaciones entre las políticas y programas y las trayectorias laborales de los jóvenes, y a las tramas de actores institucionales desde la perspectiva de la construcción social. Ha desarrollado proyectos con apoyo del Conicet, la Agencia Nacional de investigaciones Científicas y Tecnológicas, Norrag, Ministerio de Educación Nacional, IIPE-UNESCO, etc. y se mantienen vínculos académicos con universidades y centros de investigación en Brasil, Uruguay, Colombia, México y Francia. En el marco del PREJET se llevan a cabo además diversas actividades académicas, que incluyen acompañamiento de becarios y tesistas; seminario interno de discusión de textos y avances de investigación; organización de jornadas de discusión  de investigaciones; y actividades de transferencia, docencia, y asesoramiento y discusión con los actores del campo.

MIEMBROS DEL PROGRAMA



Alejandro Burgos



Licenciado en Educación (UNGS). Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL-UBA). Doctorando en el Doctorado en Ciencias Sociales (FSOC-UBA). Becario doctoral del Conicet. Integrante del equipo de investigación del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo. Área de investigación: Desigualdad educativa/exclusión educativa/educación y trabajo/terminalidad educativa/formación para el trabajo

Carolina Dursi



Licenciada en Sociología (UBA). Becaria doctoral tipo II del CONICET, con sede en IDES. Candidata doctoral en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA, con la tesis en curso "Trayectorias educativo-laborales de jóvenes: la incidencia de programas de pasantías educativas como apoyo para la inserción laboral". Es miembro del Programa de Estudios Sobre Juventud, Educación y Trabajo y del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación, ambos con sede en IDES. Temática de trabajo: juventud, educación para el trabajo, pasantías.

Delfina Garino



Delfina Garino: Lic. en Sociología (UBA). Doctoranda en el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral del CONICET (2011-2016). Docente de la carrera de Sociología en la FADECS-UNComahue. Miembro del Programa de Estudios Sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). Título del proyecto: “Escuela secundaria y trabajo: huellas de las prácticas pedagógicas de formación para el trabajo en las trayectorias de jóvenes de la provincia de Neuquén”. Dirigido por la Dra. Claudia Jacinto (PREJET-IDES) y Codirigido por la Dra. Adriana Hernández con asentamiento en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNComahue. Tiene por objetivo general indagar acerca de la incidencia de las prácticas pedagógicas de formación para el trabajo en las trayectorias de inserción laboral de jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos de la ciudad de Neuquén que logran finalizar sus estudios secundarios.

Claudia Jacinto



Dra. en Sociología con especialidad en América Latina de la Universidad París III, Francia. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Coordinadora de PREJET, ex coordinadora de redEtis-IIPE-UNESCO. Docente de posgrado en UBA, e invitada en Universidad de la República de Uruguay, Autónoma de Barcelona, Innsbruck, Paris V y Humbold de Berlín. Temas de especialización: educación secundaria y formación para el trabajo; políticas de formación profesional y empleo; juventud, educación y trabajo. E-mail: claudiajacinto01@gmail.com

Alenka Mereñuk

Licenciada en Sociología. Maestranda en Ciencias Sociales-IDES-UNGS. Becaria Tipo II del CONICET para la realización del Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional de Moreno. Investigadora de apoyo en diversos proyectos de investigación relacionados con la temática: trayectorias, educación media de jóvenes y adultos, e inserción social y laboral.

Verónica Millenaar



Magíster en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Licenciada en Sociología (UBA). Realiza su Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA bajo la dirección de Claudia Jacinto. Es investigadora asociada del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). Es docente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Universitario de Salud Mental (APDeBA). Áreas de investigación: trayectorias de inserción laboral de jóvenes, formación profesional, género y vínculos con el trabajo.

José Antonio Pozzer



Licenciado en Relaciones Laborales (UNNE). Doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Becario Doctoral del CONICET (2015-2020), dirigido por la Dra. Claudia Jacinto y codirigido por el Mgter. Pablo Barbetti, con sede de trabajo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La temática de investigación se vincula con los procesos de socialización laboral de jóvenes mediante dispositivos de formación e inserción para el trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco). japozzer@yahoo.com.ar

Eugenia Roberi



Licenciada en Sociología (UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral tipo I del CONICET, con sede en el IDES. Es miembro del Programa de Estudios Sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES). Áreas de investigación: juventud, trayectorias laborales, enfoque biográfico.

Mariana Lucía Sosa



Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET) dirigido por la Dra. Claudia Jacinto. Áreas de investigación: inserción laboral de egresados de educación técnica, industria de la construcción, mercado laboral, desigualdad, informalidad, sociología económica, enfoque cuantitativo. E-mail: marianalucs@gmail.com