Volver a la web del IDES

Libros

Les presentamos nuestro último libro:

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS TRAYECTORIAS 

LABORALES DE JÓVENES

Lejos están los tiempos en que el tránsito de la educación al trabajo era un paso sin mayores incertidumbres. Hoy las trayectorias iniciales de inserción laboral de los jóvenes se caracterizan por entradas y salidas del empleo, múltiples exploraciones, en condiciones más deterioradas que las de los adultos. Entre las razones de esta gran transformación en los procesos de transición laboral están tanto los cambios en los modelos de acumulación y las dificultades en particular para crear empleos de calidad, como el debilitamiento de las instituciones y la irrupción de nuevas subjetividades en torno al empleo.
Obviamente, no todos los jóvenes tienen márgenes de acción para “experimentar” en la construcción de una trayectoria laboral acumulativa. Los jóvenes de menores recursos no cuentan con un capital socio-educativo que pueda acercarlos a alguno de los insuficientes buenos empleos. ¿Qué respuestas se dan desde las políticas públicas y desde las instituciones educativas y formativas a estas diferencias de oportunidades? ¿Cuáles son sus límites y alcances? ¿Cómo se construyen socialmente nuevas subjetividades a partir del vínculo con las instituciones (escuelas, centros de formación profesional, empresas) que intervienen en las transiciones laborales? Éstos son algunos de los interrogantes a los que se busca dar respuesta a través de las investigaciones presentadas en este libro.

Autores:  Claudia Jacinto (comp.), Catherine Agulhon, María Julieta Oddone, Carolina Dursi, Florence Lefresne, María Eugenia Longo, María Eugenia Martín, Alenka Mereñuk, Verónica Millenaar.

Para adquirir el libro:

Editorial Teseo

o en el IDES (Aráoz 2838, CABA)