Volver a la web del IDES

Artículos y Documentos

Libros

CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR, ALEJANDRO BURGOS, EUGENIA ROBERI, CAROLINA DURSI, MARIANA LUCIA SOSA, DELFINA GARINO (2015)  “Understanding barriers to accessing skills development and employment for youth in Argentina and South Africa in a comparative and international perspective” FINAL REPORT ARGENTINA, Norrag, Ginebra, 2015.

Jacinto, C. (coord.) (2013) Incluir a los jóvenes. Retos para la educación terciaria técnica en América Latina. Argentina, IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. 403 p.

Jacinto, C. (comp). (2010) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

Jacinto, C. (editora)  (2010) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C. (coord.) (2010). Recend Trends in technical education in Latin America,, París, IIPE-UNESCO.

Capítulos de libros

Jacinto, Claudia  (Coord.) (2015)  Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG,Universidad de Ginebra  del libro publicado por TESEO-IDES, Buenos Aires.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Veronica (2015) “Impact of the mechanisms of insertion on youth labor pathways. Between social reproduction and opportunity creation” in Jacinto, Claudia (Coord.) Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG del libro publicado por TESEO-IDES, pp. 34-55.

Millenaar, Veronica “Motivations, experiences and projections. The incidence of training for work on the labor pathways of young women” in Jacinto, Claudia (Coord.) Social construction of the labor pathways of young people in Latin America: policies, institutions, mechanisms and subjectivities, Traducción de NORRAG del libro publicado por TESEO-IDES, pp. 90-110.

Roberti, Eugenia (2014) “Las representaciones de los actores productivos, educativos y estatales acerca de la problemática laboral juvenil en el interior de la Provincia de Buenos Aires”. En: Pérez, Pablo y Mariana Busso (coord.) Tiempos contingentes. Inserción, laboral de los jóvenes en la Argentina posneoliberal. Miño y Dávila, pp. 167-181, Buenos Aires, 2014.

Burgos, A. (en prensa) La Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina: una experiencia de resistencia en educación. En Myriam Feldefeber y Nora Gluz (Coord.) Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos. Editorial CLACSO/FFyL-UBA. (ISBN: 978-987-1891-37-5.

Garino, D. (2013) Variaciones en las trayectorias educativo laborales de jóvenes egresados de una escuela secundaria. En Hernández, Adriana (Dir.) y Silvia Martínez (Co-Dir.). Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. General Roca: Publifadecs.

Martínez, S. y Garino, D. (2013) Articulación educación y trabajo en Argentina. Una genealogía posible. En Hernández, Adriana (Dir.) y Silvia Martínez (Co-Dir.). Investigaciones en la escuela secundaria. Política y trabajo. General Roca: Publifadecs.

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) Preparation for work in the trajectories of youth from low socioeconomic backgrounds, en Hahn-Bleibtreu, Marina y Molgat, Marc (Eds.) Youth policy in a changing world. From theory to practice, Opladen, Germany, Barbara Budrich Publishers.

Jacinto, C. (2010) “Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias”. Pp. 15-49. En Jacinto; C. (comp.). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

http://editorialteseo.com/archives/2842

Jacinto, C. (2010) “Veinte años de políticas de formación para el empleo de jóvenes vulnerables en América Latina: persistencias y reformulaciones”. Pp.119-148. En Jacinto, C. (comp.). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo; IDES. 400 p.

http://editorialteseo.com/archives/2842

Jacinto, C. (2010) “Conclusiones”. Pp. 123-134. En Jacinto; C. (editora). Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C. (2010), “La investigación en educación y la toma de decisiones en políticas educativas” . Pp. 303-308; en Wainerman, C. y M. Di Virgilio (comp.), El quehacer de la investigación en educación, Manantial, Universidad de San Andrés. P. 325.

Jacinto, C. “Reformulaciones recientes acerca de la formación para el trabajo en la educación secundaria general” Pp. 111-13; en Tenti, E. (comp.), Educación y trabajo. Interrelaciones y políticas, IIPE-Buenos Aires.

Jacinto, C. y Blas Aritio F de A.(2010) “Introducción”. Pp. 1-10. En Jacinto; C. (editora) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina. 146 p.

Jacinto, C; Dursi, C. (2010) “La socialización laboral en cuestión: ¿son las pasantías recursos de socialización laboral alternativa?”, en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 181-224 (ISBN 978-987- 1354726)

http://editorialteseo.com/archives/2842

Jacinto, C. y Lasida; J.(2010) “Formación profesional para la cohesión social: una revisión de América Latina”. Pp. 11-59. En Jacinto; C. (editora) Formación para el trabajo y cohesión social, Madrid, Fundación Carolina 146 p.

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2010) “La incidencia de los dispositivos en la trayectoria laboral de los jóvenes. Entre la reproducción social y la creación de oportunidades” en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 181-224 (ISBN 978-987- 1354726)

http://editorialteseo.com/archives/2842

Mereñuk, A. (2010) “El lugar de las decisiones en las Trayectorias Educativas de Jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares” en Jacinto, Claudia (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Ed. Teseo (ISBN 978-987-1354-72-6)

http://editorialteseo.com/archives/2842

Millenaar, V. (2010) “La incidencia de la formación para el trabajo en la construcción de trayectorias laborales de mujeres jóvenes” en Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Teseo: Buenos Aires, pp. 296-329 (ISBN 978-987- 1354726)

http://editorialteseo.com/archives/2842

Artículos en revistas

Jacinto, Claudia (2015) “Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina. Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo social”, Perfiles Educativos | vol.  XXXVII, núm. 148, 2015 | IISUE-UNAM.

Jacinto, Claudia (2015) “Nuevos abordajes de la formación para el trabajo en la escuela secundaria, El monitor, agosto” http://elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/nuevos-abordajes-de-la-formacion-para-el-trabajo-en-la-escuela-secundaria/

Sosa, Mariana Lucía (2015) “La industria de la construcción en Argentina (2003-2014)”. Revista Realidad Económica, Instituto argentino para el Desarrollo Económico (IADE). Nº 293. Disponible en: https://www.academia.edu/21429690/La_industria_de_la_construccio_n_en_Argentina_2003-2014_

Jacinto, Claudia (2014) “¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género”. En: Propuesta Educativa, Año 23, N° 41, ISSN 1995-7785. pp. 99-108, año 2014.

Jacinto, Claudia y Millenaar, Veronica “(2014) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción”, en Socialización Escolar: Experiencias, Procesos y Trayectos, Editorial Abya Yala de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador ISBN: ISBN UPS Ecuador: 978-9978-10-209-1; ISBN CINDE Colombia: 978-958-8045-30-6.

JACINTO,  Y A. GARCÍA DE FANELLI (2014) “Tertiary Technical Education and Youth Integration in Brazil, Colombia and Mexico”, International Development Policy | Revue internationale de politique de développement [En línea], 5 |  2014, mis en ligne le 17 novembre 2014, consultado le 20 febrero de  2015. URL : http://poldev.revues.org/1776 ; DOI : 10.4000/poldev.1776

Millenaar, Veronica (2014) “Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: el lugar de los programas de Formación Profesional y sus abordajes de género”. En: Trabajo y Sociedad, N° 22, Vol XVII, Universidad Nacional de Santiago del Estero. ISSN 1514-6871. pp. 325-339 , año 2014.

Millenaar, Veronica “¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género”, Revista Propuesta Educativa, Año 23, N° 41, FLACSO, pp. 99-108.

Roberti, Eugenia (2014)  “La nueva condición juvenil: reflexiones sobre los sentidos y prácticas que configuran las trayectorias laborales de jóvenes pobres”. Revista Cuestiones de sociología. Revista de Estudios Sociales . Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. N°11, pp. 1-20, La Plata, 2014.

Roberti, Eugenia Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los orígenes, significados y potencialidades de una aproximación controversial.

Garino, D. (en prensa) “Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. (ISSN 1851-6297).

Garino, D. (2013) “Apoyo a las transiciones juveniles: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y su implementación en la Patagonia Norte”, Revista Questión, Vol.1, Nº 38. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Con referato. ISSN: 1669-6581. Disponible en:

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1792 

Lisnevsky, A.; Palumbo, M. y Burgos, A. (2013) “La operatoria de la escuela moderna o la civilización conjurando a la barbarie. Aportes del pensamiento de Rodolfo Kusch a las pedagogías críticas”. Publicado en Revista Polifonías, Editorial de la Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación. (En Prensa) (Con referato) (ISSN: 2314-0488).

Roberti, E. y Burgos, A. (2013) Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes. PREJET-IDES. Publicado en Revista Propuesta Educativa, Vol. 1, Nº 39, año 22, Editorial FLACSO, Pp. 95-97. (Con referato) (ISSN: 1995-7785).

Azoh, F.J.; Millenaar, V. y Weyer, F. (2012) “Research to support thecnical and vocational skills development partners. Future Outlook in West Africa, South Africa and Latin America”, Policy Brief, NORRAG-ERNWACA

http://www.norrag.org/medias/Laetitia/ROCARE-NORRAG_PB_EN.pdf

Jacinto, C.; Millenaar, V. (2012) “Los nuevos saberes para la inserción laboral. Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en la Argentina”, en Revista mexicana de investigación educativa, Vol 17, Nº 52, COMIE, México, pp. 141-166 (ISSN 14056666)

http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART52006

Millenaar, V.; Paz, G. (2012) “El caso de Chile: Relevamiento sobre educación, formación profesional y desarrollo de competencias de jóvenes en América Latina”, Serie Estudios por País, RedETIS, IIPE, UNESCO

http://www.redetis.org.ar/media/document/chile.pdf

Roberti, E. (2012) “El enfoque biográfico en el análisis social: claves para un estudio de los aspectos teórico-metodológicos de las trayectorias laborales”. Revista Colombiana de Sociología. Vol. 35, N° 1. Con referato. ISSN: 0120-159X.

Roberti, E. (2012) “Las controversias del individualismo moderno: riesgos, protecciones e incertidumbres en el umbral del trabajo”. Revista Question, Vol.1, Nº 33. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Con referato. ISSN: 1669-6581. Disponible en:

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1327/1225

Jacinto, C (2011)”Aproximaciones a un estado del conocimiento sobre formación para el trabajo en cinco países  latinoamericanos” en Tendencias en foco (diciembre), nº 20, Pp. 1-11.

Jacinto; C y Chitarroni, H. (2011) “Precariedades, rotación y movilidades en las trayectorias laborales juveniles”, en  Estudios del Trabajo, Buenos Aires, ASET, nº 39/40,  pp. 5-36.

Mereñuk, A. (2011) “Hacia la participación de los actores”, Publicado en Revista El Aluvión “Pedagogía de la Inclusión”, Año 3, N° 4, Mayo. Link: http://www.lacullen.com.ar/descargas/Revista%20Aluvion%204.pdf

Jacinto, C. (2010). “Iniciativas recientes sobre formación para el trabajo en la educación secundaria general”, en Secundaria en el bicentenario, nº2, agosto de 2010, Buenos Aires, Ministerio de Educación de Argentina. Pp. 24-28.

Jacinto, C. (2010). “Learning from transition projects in Latin America” en Forum21 European Journal on Child and Youth Policy, nº5, Bonn, Ijab. Pp 107-112.

García de Fanelli, A. M,. y Jacinto, C.  (2010). “Equidad y educación superior en América Latina. El papel de las carreras universitarias y terciarias”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México. ISSUE-UNAM/ Universia, vol. 1, núm.1, pp. 58-75.

Jacinto, C; Dursi, C. (2010) “Los nuevos sentidos de las pasantías en la escuela secundaria”, en Revista Propuesta Educativa, FLACSO Argentina, Nro 33, junio (con referato) (ISSN 0327-4829)

http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?id=19&num=33

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables” en Riquelme, G (Comp.) Reunión Científica: Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores, Serie Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo Nº 26, IICE-PEET, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ISBN 978-987-1785-12-4)

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009). “Enfoques de programas para la inclusión laboral de los jóvenes pobres: lo institucional como soporte subjetivo”, Revista Última Década, Nº 30, Centro de Estudios Sociales CIDPA, Valparaíso, Chile, pp. 67-92 (con referato) (ISSN 0717-4691)

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362009000100004&script=sci_arttext

Mereñuk, A; Dursi, C; Millenaar, V; Gonzalez, V. (2009) “Las políticas de inserción laboral dirigidas a la población joven: algunas problematizaciones recientes”, en Revista Observatorio de Juventud, Año 6, Número 21, Santiago de Chile: Instituto Nacional de la  Juventud. Pp-25-34. (ISSN: 0718-3119).

http://extranet.injuv.gob.cl/cedoc/revistaobservatorio/2009/revistaobservatorio21.pdf

Millenaar, V. (2009) « L’insertion professionnelle des jeunes femmes. Un défi pour les politiques de formation professionnelle », Chronique Internationale de l’IRES, Nº 119, IRES, París, pp. 32-39 (Con referato) (ISSN 1285-087X)

http://www.politiquessociales.net/IMG/pdf/C119-4.pdf

Presentaciones en congresos

CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR, ALEJANDRO BURGOS, EUGENIA ROBERI, CAROLINA DURSI, MARIANA LUCIA SOSA, DELFINA GARINO (2015) Las vinculaciones entre actores del mundo del trabajo y de la formación en los procesos de inserción laboral juvenil en el sector de la construcción en Argentina. Alcances y tensiones en la conformación de tramas. Congreso Pre-ALAST. Previo al VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, 2016 Buenos Aires. Los estudios del trabajo en Colombia y América Latina: resultados y desafíos. 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015 Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia.

CLAUDIA JACINTO, VERONICA MILLENAAR, ALEJANDRO BURGOS, EUGENIA ROBERI, CAROLINA DURSI, MARIANA LUCIA SOSA, DELFINA GARINO (2015) Dinámicas y actores de la inserción laboral juvenil en el sector de la construcción. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5 al 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-98870-8-0. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Jacinto.pdf

Burgos, Alejandro (2015) Jóvenes, educación y trabajo. Acerca del Plan FinEs como una estrategia de inclusión social y laboral. Ponencia. 12 Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Organiza la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo.

Burgos, Alejandro Jóvenes y dispositivos de inclusión social en la Argentina actual. Ponencia. Ponencia. XI Jornadas de Sociología de la UBA. Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. 2015 Publicación en CD-ROM y electrónica: http://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/ponencias/461_229.pdf ISBN: En trámite.

Burgos, Alejandro (2015) Dispositivos de inclusión social y laboral en contextos de exclusión. El caso de la Educación de Jóvenes y Adultos. Ponencia. VIII Jornadas de Sociología. Organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento. 2015. Publicación electrónica: http://www.ungs.edu.ar/ms_ici/j_sociologia/

Millenaar, Veronica (2015) “Los oficios no tradicionales para las mujeres. Formación y socialización laboral desde un enfoque de género” en Página web del XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ISBN 978-987-98870-8-0)http://www.aset.org.ar/2015/contenido.htm

Roberti, Eugenia (2015) “Controversias juveniles: la paradoja de la desinstitucionalización en el análisis de las trayectorias de jóvenes pobres”. 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo (ASET). Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. 5, 6 y 7 de agosto de 2015.

Roberti, Eugenia (2015) “Trayectorias juveniles en tiempos de desestructuración: un estudio de los itinerarios de jóvenes pobres y sus imbricaciones con diversas esferas vitales”. XI Jornadas de Sociología de la UBA. Realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 13 al 17 de julio de 2015. ISBN: En trámite.

Sosa, Mariana Lucía (2015) “¿Los jóvenes egresados de escuelas técnicas se insertan mejor en el mercado laboral que el resto de los graduados de secundario en la Argentina actual?” 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. 5 al 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. ISBN: 978-987-98870-8-0. Disponible en: http://www.aset.org.ar/2015/ponencias/7_Sosa.pdf

Sosa, Mariana Lucía (2015) El sector de la construcción como contexto de empleo de los jóvenes. Jornada “Las tramas de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas de educación, formación y empleo”. 14 de julio de 2015, Centro de Investigaciones Sociales/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET).

Sosa, Mariana Lucía (2015) Ideas preliminares para Borrador de Plan de Tesis de Maestría. Jornadas de becarios del CIS/IDES-CONICET. Noviembre de 2014, Centro de Investigaciones Sociales/ Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS/IDES-CONICET).

Roberti, Eugenia (2014) “La nueva condición juvenil: una reconstrucción de las prácticas y sentidos que configuran las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio Aluvión”. Primeras Jornadas Internas de investigación CIS-IDES. Instituto de Desarrollo Económico y Social. 27 y 28 de noviembre de 2014.

Roberti, Eugenia (2014) “Sociología en el territorio y con el Estado. La experiencia de los Acuerdos Territoriales en el interior de la provincia de Buenos Aires”. VIII Jornadas de Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. 3, 4 y 5 de diciembre de 2014. Publicado en Actas Electrónicas (web). ISNN: 2250-8465.

Burgos, Alejandro 2014) Formación profesional y terminalidad de la secundaria como estrategias de inclusión social y laboral. Alternativas institucionales y su incidencia sobre las subjetividades y trayectorias de los egresados. Ponencia. IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. pp. 776-786. 2014. Publicación electrónica:http://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/6 (ISBN: 978-987-3617-61-4)

Burgos, Alejandro (2014) Educación de jóvenes y adultos, y nuevos dispositivos de inclusión ¿continuidad o ruptura? Ponencia. IV Jornadas Nacional y II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación. Organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. pp. 386-395. 2014. Publicación electrónica: http://iice.institutos.filo.uba.ar/webfm_send/3(ISBN: 978-987-3617-61-4)

Adamini, M.; Hasicic, C. y Roberti, E. (2013) Condiciones laborales de trabajadores jóvenes en el partido de Daireaux (Provincia de Buenos Aires). Un estudio sobre las relaciones institucionales, productivas y estatales que condicionan y constituyen el campo laboral. Tercer Concurso Bialet Massé. Organizado por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. 10 de septiembre de 2013. Publicado en Actas Electrónicas (CD).

Burgos, A. y Roberti, E. (2013) Los mundos del trabajo: multiplicidad de dispositivos, trayectorias y sentidos en la inserción laboral de los jóvenes. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET. Publicado en Actas Electrónicas (CD). ISBN: 978-987-98870-6-6. Disponible en:

http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Burgos.pdf

Burgos, A. (2013) Educación y resistencia: la Escuela de Agroecología del MOCASE/VC. X Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. (ISBN: 978-950-29-1441-1).

Burgos, A. (2013) Educación, resistencia y construcción política: la Escuela de Agroecología del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. IV Jornadas Regionales de Trabajo Social y II Jornadas Internacionales “Sociedad, Estado y Universidad”. Universidad Nacional de Villa María (ISSN: 1853-7928).

Dursi, C. y Millennar, V. (2013) Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencia en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET.

http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Dursi.pdf

Garino, D. (2013) Del mundo de la escuela al mundo del trabajo. Recorridos biográficos de jóvenes que finalizan sus estudios secundarios. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET. Publicado en Actas Electrónicas (CD). ISBN: 978-987-98870-6-6. Disponible en:

http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Garino.pdf

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013) Interrelaciones entre desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares, en Actas del  VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo, ALAST, San Pablo, Brasil.

Millenaar, V. y Jacinto, C. (2013) Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo – ASET.

http://www.aset.org.ar/2013/ponencias/p7_Millenaar.pdf

Roberti, E. (2013) El barrio como delimitación de fronteras socio-espaciales en áreas urbanas con pobreza estructural. El caso del Barrio Aluvión”. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. 6, 7 y 8 de Noviembre de 2013.

Roberti, E. (2013) Deconstruyendo los nuevos sentidos del trabajo: reflexiones en torno a los factores objetivos y subjetivos que configuran las trayectorias laborales de jóvenes pobres. 3º Jornadas de Investigadores en Formación “¿Jornadas para qué? ¿Jornadas para quién?”. Instituto de Desarrollo Económico y Social. 21 y 22 de noviembre de 2013.

Burgos, A.; Roberti, E. (2012) “Jóvenes, educación y trabajo: reflexiones acerca del proceso de (des)adecuación entre la formación para el trabajo y las trayectorias de inserción laboral”. III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación(IICE), Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dursi, C.; Millenaar, V. (2012), “De estudiante a trabajador. Estrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados del secundario en sus primeras inserciones”, III reunión Nacional de Investigadores en Juventudes de Argentina, Red de Investigadores en Juventudes de Argentina (ReIJA), Universidad Nacional del Comahue, Viedma.

Garino, D. (2012) “Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén”, Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina (FLACSO), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de septiembre de 2012.

Garino, D. (2012) “Políticas sociales para las transiciones juveniles en Argentina. El caso del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Martínez, S.; Garino, D. (2012) Juventud y trabajo. Una mirada de la educación para el trabajo en dos épocas en la Argentina”, III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes, Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Viedma, 2, 3 y 4 de octubre de 2012.

Millenaar, V. (2012) Vínculos con el trabajo y estrategias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: incidencias de la capacitación en Centros de Formación Profesional, Mesa de Conversación “Políticas de empleo con perspectiva de género. Experiencias locales e investigaciones”, 5° encuentro del Observatorio de Género y Pobreza, Universidad Nacional de San Martín, 15 y 16 de noviembre.

Millenaar, V. (2012) “¿Profesionalización, orientación o acercamiento al trabajo? Incidencias de la formación profesional en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos”, 2° Foro de Sociología, International Sociology Association, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Roberti, Eugenia (2012) “El nuevo patrón de crecimiento (2003-2009). Su incidencia en el mercado de trabajo y en la situación socio-ocupacional de los jóvenes”. VII Jornadas de Sociología. Realizado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. 24 y 25 de abril.

Dursi, C; Mereñuk A. (2011) “Procesos de subjetivación en el pasaje por modalidades alternativas de educación para jóvenes”, Publicado en CD ROM IX Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-950-29-1296-7-1)

Dursi, C. (2011) “Socialización laboral y disciplinamiento en programas de pasantías educativas. Entrecruzamientos y confrontaciones”, presentado en el X Congreso Nacional de Estudios de Trabajo, ASET, Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-987-98870-5-9)

Garino, D. (2011) “Escuela media y trabajo: desafíos metodológicos para el abordaje de las trayectorias educativo-laborales de los jóvenes en la provincia de Neuquén”, presentado en 1ras Jornada de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación, IDES, Buenos Aires, noviembre.

https://docs.google.com/file/d/0B5qU2X2NeDu1MzQ1MDgwYmUtZDdlOS00NTIwLTkwMjgtYzQzYzRlMmI3NTEw/edit

Jacinto, C. (2011)”Economic growth and skills development in disadvantaged youth transitions in Latin America. New opportunities to face inequalities?”, en el Congreso Global Challenges for Education: Economics, Environment and Emergency, organizado por The British Association for International & Comparative Education, Septiembre.

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2011) “La formación para el trabajo como potenciadora del título secundario en las trayectorias laborales de jóvenes” X Congreso Nacional de Estudios de Trabajo, ASET.

http://www.aset.org.ar/congresos/10/ponencias/p15_Jacinto.pdf

Mereñuk, A. (2011) “Estrategias individuales en la conformación de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes próximos a egresar de los bachilleratos populares”, Publicado en CD ROM del 10mo. Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina De Especialistas en Estudios del Trabajo), Buenos Aires, agosto. ISBN 978-987-98870-5-9.

Millenaar, V. (2011) “La relación con la actividad. Una estrategia para analizar trayectorias laborales de mujeres jóvenes desde una perspectiva de género”, I Jornadas de Investigadores en Formación, IDES

http://investigadoresenformacionides.blogspot.com/

Burgos, A. (2011) “Educación y movimientos sociales: la construcción de contra-hegemonía en dos experiencias educativas del MOCASE/VC”. IV Jornadas Nacionales de AGCE, Facultad de Filosofía y Letras dela UBA.

Burgos, A. y Gluz, N.  (2011) “Trabajo, educación y movimientos sociales: del disciplinamiento y la rentabilidad a la autogestión y el comercio justo”. X Congreso dela Asociación Argentinade Especialistas del Trabajo, ASET.  (ISBN: 978-987-98870-5-9).

Burgos, A. (2011) “Formación Política y construcción de contrahegemonía: las experiencias educativas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina (MOCASE/VC)”. III Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político y IX Jornadas de Investigación Histórico Social del CEICS, Universidad de Buenos Aires.  (ISBN: 978-987-1421-47-3)

Burgos, A. (2011) “Educación popular y construcción de contrahegemonía: la Escuela de Agroecología en el MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina)”. IV Jornadas de Historia y Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Dursi, C. (2010) “Elementos para el análisis de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de programas de pasantías en la escuela media”, presentado en las VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata, Diciembre.

Jacinto, C. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables”, presentado en el Congreso ALAST, México.

Jacinto, C. (2010) “Dilemmas in linking vocational training and social inclusion in Latin America”, en XIV World Congress “Bordering, Re-Bordering and New Possibilities in Education and Society”, organizado por Sociedad Turca de Educación Comparada, Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y Universidad de Bogaziçi, Departamento de Ciencias de la Educación, Estambul, Junio.

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2010) “Aprendizajes y subjetividades en torno a experiencias de formación para el trabajo dirigidas a jóvenes” ALAST (Asociación Latinoamericana sobre Estudios del Trabajo), Universidad Nacional Autónoma de México.

Mereñuk A; Dursi C. (2010) “Experiencias subjetivas de jóvenes en el pasaje por modalidades alternativas de enseñanza y formación”, Publicado en CD ROM de la II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina, Salta, Octubre.

Millenaar, V. (2010) “Entre el compromiso, la exploración y la socialización. Relaciones de mujeres jóvenes con la actividad laboral” VI Jornadas de Sociología de la UNLP, Universidad Nacional de La Plata.

Burgos, A. (2010) “Alternativas educativas en movimientos políticos contra-hegemónicos: las experiencias educativas del MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)”. II Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE),Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

www.dg-mbb.com.ar/IICE/ponencias/5_educacion…/2_burgos.doc

Burgos, A. (2010) “Luchas populares rurales contra la exclusión social y cultural: las experiencias educativas del MOCASE/VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina)”. II Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. (ISBN: 978-950-33-0807-3).

Dursi, C. (2009) “Los dispositivos de inserción laboral para jóvenes: algunas problematizaciones en torno a los aprendizajes en las pasantías educativas”. Publicado en CD-ROM del XXVII Congreso dela Asociación Latinoamericanade Sociología. Buenos Aires, Septiembre. (ISSN 1852-5202)

Jacinto, C. y Dursi, C. (2009) “La socialización laboral en cuestión: ¿son las pasantías recursos de socialización laboral alternativa?”. Publicado en CD ROM del 9no Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo). Buenos Aires. (ISBN 978-987-98870-4-2)

Jacinto, C. y Millenaar, V. (2009) “Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables” en Reunión científica “Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores” CONICET/IICE-UBA.

Mereñuk, A. (2009) “El lugar de los actores en la conformación de la cultura escolar de los bachilleratos populares”, Publicado en CD ROM de XXVII organizado por ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Buenos Aires, septiembre (ISSN 1852-5202)

Mereñuk A. (2009) “Teoría y Praxis: La construcción de saberes en los bachilleratos populares para jóvenes y adultos públicos de gestión privada”, Publicado en CD ROM del 9no. Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET (Asociación Argentina De Especialistas en Estudios del Trabajo), Buenos Aires, agosto. (ISBN 978-987-98870-4-2)

Millenaar, V.  (2009) “La inserción laboral de jóvenes mujeres: ¿un objetivo presente en las políticas de formación profesional?” XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

http://www.alas.fsoc.uba.ar/Congreso-2009/GT-22.html

Millenaar, V. (2009) “Motivaciones, aprendizajes y proyecciones. La incidencia de programas de capacitación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes” IX Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET

http://www.aset.org.ar/congresos/9/Ponencias/p15_Millenaar.pdf

Burgos, A. (2009) “Luchas campesinas contra la exclusión social y cultural: las experiencias educativas del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)”. I Jornadas de Becarios del Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.