Volver a la web del IDES

Actividades de difusión

Organización de la actividad de transferencia con actores

“Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”  

Fecha: 14 de julio de 2015

Lugar:  Instituto de Desarrollo Económico y Social 

prejet3

El PREJET organizó una actividad de transferencia con actores titulada “Los “mundos” de la inserción laboral juvenil: alcances y límites de las políticas públicas y dispositivos de apoyo a la inserción socio-laboral de los jóvenes”, para discutir resultados del proyecto de investigación “Los modos de gestión de la inserción laboral de los jóvenes en distintos mundos del trabajo”, proyecto que es dirigido por la Dra. Claudia Jacinto y financiado con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, el CONICET y NORRAG.

La investigación se propuso examinar los procesos de inserción en diversos “mundos del trabajo” de los jóvenes, considerando las políticas públicas, los actores intervinientes en las transiciones educación-trabajo, y las tramas de articulación entre ellos. En el marco de este objetivo, nos propusimos desarrollar un “mapa” nacional y jurisdiccional de las políticas de educación y trabajo dirigidas a jóvenes.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el diálogo e intercambio entre el mundo académico y la gestión de políticas de de formación y empleo de jóvenes, a partir del diagnóstico y experiencia de actores sociales vinculados al mundo de la educación y el trabajo; y contó con la participación de funcionarios y equipos encargados de la gestión de políticas de empleo y formación, referentes institucionales de ejecutores de programas sociales y/o educativos con jóvenes, entre otros.

Organización del Seminario

“Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica” NORRAG-REAL-PREJET

Fecha: 19 al 22 de mayo de 2014

Lugar:  Instituto de Desarrollo Económico y Social 

Encuentro mayo.5 Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, organizado en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) y el Researching Education and Labour (REAL) centre de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica. Este proyecto está apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quién facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

El proyecto se desarrolla en Argentina y Sudáfrica desde una perspectiva comparativa, con el fin de establecer, en diferentes niveles y en sectores seleccionados, las condiciones de acceso a la formación entre los jóvenes, así como también su inserción al trabajo. Para comprender estos temas, el marco analítico incluye los vínculos entre educación, formación laboral y trabajo, desde un nivel macro y micro institucional, en un contexto de debates regionales e internacionales en materia de políticas de formación y empleo. Se analizan las políticas orientadas a la formación y acercamiento al trabajo de jóvenes que se despliegan desde el sistema público nacional, como así también las estrategias de implementación y su desarrollo por parte de las instituciones que gestionan dichas políticas, enfocando los sectores seleccionados. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cuantitativa al empleo juvenil en ambos países, enfocando en aquellos factores que facilitan o bloquean el acceso de los jóvenes a empleos “de calidad”.

Específicamente, durante estas jornadas de trabajo se caracterizó la inserción laboral de jóvenes así como las políticas de formación para el trabajo de ambos países, tanto a nivel general como en dos sectores específicos: la construcción y la vitivinicultura, y se procedió a la discusión de los marcos teórico y metodológico en los que se inserta el proyecto de investigación. Además, se visitaron instituciones orientadas a la formación para la inserción laboral de jóvenes: el Taller Escuela Fátima (en Troncos del Talar, Tigre) y la Fundación FORGE (en Barracas, Ciudad de Buenos Aires).

Por último, en el marco del encuentro Peliwe Lolwana (REAL – Wits University), brindó la conferencia “Las políticas educativas en la era post-apartheid: logros y desafíos” en el IDES (para más información, véase la entrada correspondiente en este sitio web).

Participaron del encuentro:

-Sudáfrica: Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University)

-Europa: Joost Monks (NORRAG)

-Argentina: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Rugirello (Fundación UOCRA); Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro).

Coordinación del grupo 7 en el 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo de la ASET

“Juventud y Trabajo”

Coordinadoras: Claudia Jacinto

                                        Ada Freytes Frey

                                                María Eugenia Martín

Fecha: 7, 8 y 9 de agosto de 2013

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas – UBA

ASET 2013 (1)

Entre los días 07 y 09 de agosto se realizó el 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo “El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Claudia Jacinto, junto a Ada Freytes Frey y a María Eugenia Martín, coordinaron el grupo “Juventud y Trabajo” en el cual participaron investigadores de distintas instituciones del país. Se discutieron temas vinculados a la incidencia de programas y dispositivos institucionales de inserción laboral en las trayectorias juveniles; a la producción de subjetividades en torno al trabajo: a la incidencia de factores estructurales como las desigualdades sociales y el género; a los sentidos subjetivos del trabajo, entre otros.

PREJET agradece a quienes participaron de este espacio, aportando reflexiones y experiencias en cada sesión.

Para descargar una síntesis de las principales discusiones del grupo, haga clic en el siguiente link: Contribuciones grupo Juventud y Trabajo

Módulo intensivo

Entre la educación y el trabajo: nuevas institucionalidades para la inclusión de jóvenes

Espositores:    Emilio Tenti (IIGG, FCS, UBA/CONICET)

                          Guillermina Tiramonti (FLACSO)

                          Alejandra Solla (Fundación SES)

                          Claudia Jacinto (PREJET, IDES/CONICET)

Coordinadoras: Carolina Dursi, Claudia Jacinto, Alenka Mereñuk y Verónica Millenaar

Fecha: 16 de octubre de 2012

Lugar:  Instituto de Desarrollo Económico y Social 

 

En el marco de las grandes transformaciones sociales de las últimas décadas, asistimos a la crisis y debilitamiento de las instituciones centrales de integración social de la modernidad: la educación y el trabajo. Los jóvenes participan de instituciones educativas que enfrentan redefiniciones de la cuestión social, nuevas formas de “ser joven”, y cambios en los sentidos y alcances de la escolarización. El ingreso al mundo del trabajo pone a los jóvenes frente a segmentos diferenciados en términos de tipos de relaciones laborales y de organización del trabajo, y a incertidumbres vinculadas al fin de las trayectorias lineales, y los desafíos de la individualización.

En este contexto, surge el debate sobre la configuración de nuevos mecanismos de inclusión social y de abordaje de las desigualdades. En particular, nos preguntamos sobre el lugar de las instituciones tradicionales y las nuevas formas de institucionalidad para proveer y contribuir a la constitución de nuevos soportes colectivos, y apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades para que todos los jóvenes puedan elaborar sus propias estrategias. El IDES, a través de su Programa Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) se propone contribuir a la discusión de esta problemática, organizando esta jornada.

 

Presentación del libro

La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades

Claudia Jacinto (comp.)

12-2842tridEl día 17 de mayo de 2011, se presentó en el IDES el libro “La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes”, que reúne artículos de los miembros del PREJET y de autores invitados.

Los comentaristas fueron la Lic. María Rosa Almandoz, la Dra. María Antonia Gallart y el Dr. Pedro Weinberg, quienes compartieron  sus impresiones acerca del libro y sus reflexiones sobre la situación social, laboral y educativa de los jóvenes en nuestro país.

El evento contó con la presencia de investigadores afines a la temática, docentes, funcionarios de organismos públicos, miembros de ONG’s, entre otros.

Presentación de resultados de la investigación del PREJET

Trayectorias educativo-laborales de jóvenes. Incidencia de políticas y programas de inclusión social

El día 24 de agosto de 2010 se llevó a cabo en el IDES, la presentación de los resultados de la investigación “Trayectorias educativo-laborales de jóvenes. Incidencia de políticas y programas de inclusión social”, que desarrolló el PREJET entre los años 2007 y 2010.

En el evento contamos con la presencia especial de los directivos y docentes de las instituciones que participaron de la investigación, lo que hizo posible un intercambio muy enriquecedor tanto para los organismos que desarrollan programas de educación y trabajo para jóvenes, como para nuestro equipo de investigación. También asistieron numerosos invitados del mundo académico y de la gestión pública.